Pozole Estilo Guerrero
El pozole es un guiso que corresponde a la cultura del maíz, en México, se come desde la costa hasta el altiplano y de frontera a frontera, tiene su origen en el caldo molido “Pozotl” que los indígenas hacían mezclando el maíz (Cacahuazintle) con agua.
Se dice que al emperador Moctezuma dentro de los platillos que le presentaban para comer, uno de sus preferidos era el “Pozotl” que traían de la región de Guerrero, al que le adicionaban carne de xolochcuintle o venado, los sacerdotes utilizaban en sus ceremonias el “Pozotl” con carne de niño.
En la época colonial, los españoles agregan carne de cerdo y lo condimentan; por su preparación se convierte en un plato barroco pronto aceptado por el México virreinal y hasta la actualidad.
En el bajío (Guanajuato, Jalisco y Michoacán), lo comen rojo, con una salsa de chile guajillo o blanco, siempre acompañado de lechuga y rábanos; en el norte del país es combinado con viseras y se le conoce como menudo.
En el estado de Guerrero además de su tradicional pozole blanco, se estila el pozole verde con mole de pepita, que se sirve en fiestas o en el tradicional jueves pozolero generalmente acompañado de mezcal, se sirve en cazuela, poniendo un cucharón de maíz y caldo, agregando la carne previamente desmenuzada y picada, finalmente se integra, lo que se conoce como guisar el pozole: cebolla, chile (piquín y verde), orégano, limón, aguacate, sardina y chicharrón, se acompaña con tostadas. Cabe aclarar que algunas personas le agregan huevo crudo (completo o solo la yema), huevo cocido rebanado, o queso fresco rebanado y un chorrito de mezcal.
Comentarios
Publicar un comentario